Skip to main content

Terapia ocupacional

SESIONES PRESENCIALES | ONLINE | DOMICILIO

INDIVIDUALES | PAREJA | GRUPO

INFANCIA-ADOLESCENCIA-EDAD ADULTA-TERCERA EDAD

idiomas: gallego, castellano, inglés y lengua de signos española (con intérprete de LSE)

La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria que centra su intervención en incrementar la autonomía personal de los usuarios en sus ocupaciones cotidianas, mejorando así su calidad de vida.

Centro Terapéutico Anarela Tui - Servicios - Psicología Sanitaria
Centro Terapéutico Anarela Tui - Servicios - Equipo de Profesionales

Ayudamos a las personas para que puedan realizar
sus actividades de la vida diaria como: la alimentación,
el vestido, el manejo del dinero y otras ocupaciones relevantes de su vida.

Si tienes dificultades en alguna de tus ocupaciones diarias  o,conoces a alguien de tu entorno que las tenga,     estaremos encantadas de acompañaros en el proceso       con el fin de fomentar la autonomía y mejorar así       vuestra calidad de vida.

Especialidades

Algunos ejemplos de las dificultades con las que te podemos ayudar son:
  • Atención Temprana

  • Trastornos sensoriales

  • Escritura

  • Daño neurológico

  • Control postural

  • Problemas de alimentación

  • Accesibilidad

  • Coordinación motora

  • Miembro superior y mano

  • Control de esfínteres

  • Participación social

  • Productos de apoyo

Además, te podemos acompañar en otros entornos fuera del centro para generalizar los objetivos de intervención a tu vida cotidiana en el hogar, el supermercado, la calle, … Pudiendo asesorarte también en cuanto a productos de apoyo y accesibilidad.

Trabajamos desde diversas disciplinas

Neurorrehabilitación

La terapeuta ocupacional en rehabilitación neurológica desempeña un papel clave en la recuperación de las personas con una lesión o enfermedad neurológica. Esta lesión puede afectar al sistema nervioso central, que incluye patologías como: accidente cerebrovascular, lesión de la médula espinal. enfermedades congénitas o de desarrollo, párkinson y enfermedades neurodegenerativas, entre otras, o afectar al sistema nervioso periférico con patologías como neuropatías periféricas, síndrome del túnel carpiano, neuropatía hereditaria, etc.

La intervención desde terapia ocupacional se lleva a cabo a través de una valoración exhaustiva para identificar habilidades y destrezas que puedan estar afectadas y qué
elementos de su entorno favorecen o perjudican su desempeño. Seguidamente, los objetivos son consensuados con el paciente y se planifica el tratamiento, que siempre es personalizado teniendo en cuenta los hábitos, rutinas y roles de la persona.

A través del entrenamiento en las actividades de la vida diaria, la terapeuta ocupacional ayuda a los pacientes a mejorar sus capacidades físicas, cognitivas y/o sociales.
Además, se encarga de adaptar el entorno y proporcionar pautas para facilitar la participación en las actividades diarias significativas.

Integración sensorial

La integración sensorial es el procesamiento de la información que realiza nuestro sistema nervioso; nuestro cerebro debe percibir, seleccionar, inhibir, comparar y organizar esta información para actuar en consecuencia. Esta teoría fue creada por Jean Ayres, la cual afirma que las sensaciones afectan al aprendizaje y al comportamiento.

Nuestros sentidos son importantes para todas nuestras ocupaciones en la vida diaria; desde pequeños hemos aprendido que tenemos 5 sentidos (vida, olfato, gusto, tacto y oído) pero… ¡hay más!:

  • El sistema propioceptivo está relacionado con nuestros músculos, permitiéndonos por ejemplo montar en bicicleta.
  • El sistema vestibular está relacionado con el movimiento de nuestra cabeza, permitiéndonos caminar, correr o no marearnos en el coche.
  • El sistema interoceptivo nos da información sobre el interior del cuerpo, por ejemplo nos dice cuando tenemos hambre o queremos ir al baño.

Para evaluar si hay un desorden sensorial disponemos de herramientas específicas para evaluar las sensaciones de los peques.

Preguntas frecuentes

¿A qué edad puedo necesitar una intervención con un terapeuta ocupacional?

La terapia ocupacional está presente en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la tercera edad.

¿Cuáles son los motivos por los que debería acudir a terapia ocupacional?

Cualquier persona con algún tipo de alteración que comprometa la participación y dificulte su quehacer diario, es decir, su desempeño en las actividades de la vida diaria es susceptible de acudir al servicio de terapia ocupacional. Esta alteración en su desempeño puede estar o no asociada a una patología.

¿Cómo saber si tenemos dificultades en nuestro procesamiento sensorial?

Algunos signos de alerta para identificar posibles dificultades en nuestro procesamiento sensorial son: retraso en el desarrollo motor, dificultades en alimentación o en la lectoescritura, exceso de movimiento o, por el contrario, bajo movimiento, dificultad en el vestido (tejidos, costuras, …), entre otras.

¿Qué son las ocupaciones y por qué son tan importantes?

Las ocupaciones son las actividades principales de las personas, existen diferentes áreas de la ocupación (tomando de referencia el Marco de Trabajo de la AOTA):

  • Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): vestido, alimentación, aseo, …
  • Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD): toma de medicamentos, ir a la compra, manejo del dinero, …
  • Descanso y sueño
  • Educación
  • Trabajo
  • Juego
  • Ocio y tiempo libre
  • Participación social
¿Qué diferencia a los terapeutas ocupacionales de otros profesionales como los fisioterapeutas o los psicólogos?

Lo que diferencia a los terapeutas ocupacionales es que su base como profesión son las ocupaciones, las cuales están en todo lo que hacemos. Por lo tanto, el objetivo de esta profesión es trabajar sobre dichas ocupaciones para aumentar la calidad de vida, la autonomía y fomentar una participación exitosa en las mismas.

¿En qué ambitos puede trabajar un terapeuta ocupacional?

La terapia ocupacional engloba una gran cantidad de ámbitos en los que intervenir, ya que se acompaña a personas con cualquier dificultad asociada o no a una patología. Algunos ejemplos son: personas con discapacidad física, salud mental, trastornos sensoriales o en la comunidad.

¿Qué son los productos de apoyo?

Los productos de apoyo son «cualquier dispositivo o producto para mejorar el funcionamiento, la independencia funcional y la participación de una persona» en su día a día, facilitando la participación en ocupaciones de la vida diaria.

Algunos ejemplos serían: andadores, cortauñas, adaptadores para escritura, reborde para plato, cubiertos engrosados, …

¿Cómo se definen los objetivos de la intervención?

Los objetivos son establecidos de forma colaborativa entre la terapeuta ocupacional y el usuario y su familia en función de sus prioridades ocupacionales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.    Ver Política de Cookies
Privacidad