Skip to main content

Psicología educativa

SESIONES PRESENCIALES | ONLINE

INDIVIDUALES | PAREJA | GRUPO

INFANCIA-ADOLESCENCIA-EDAD ADULTA

idiomas: gallego, castellano y lengua de signos española (con intérprete de LSE)

La psicología educativa y del desarrollo es la rama de la psicología que se centra en la intervención en los procesos que afectan al aprendizaje y en cualquier alteración que se produzca en las diferentes áreas del desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital.

Centro Terapéutico Anarela Tui - Servicios - Psicología Sanitaria
Centro Terapéutico Anarela Tui - Servicios - Equipo de Profesionales

Atendemos a las necesidades de la persona, de su familia y de su entorno, a través de una buena relación de confianza, buscando siempre su iniciativa, adaptándonos a sus características y circunstancias en cada momento y respetando su propio ritmo y particularidades.

Si tienes un peque al que le está costando adquirir algún hito propio de su etapa o ha perdido habilidades que ya tenía adquiridas; le cuesta relacionarse, es muy inflexible o no tiene intención comunicativa; está en edad escolar y le está costando seguir el ritmo de aprendizaje de su clase o queréis mejorar su eficacia en el estudio; o eres un adulto que quiere mejorar y/o mantener sus procesos cognitivos estaremos encantadas de poder ayudaros en mejorar esos aspectos y conseguir una mejor calidad de vida.

Especialidades

Algunos ejemplos de las dificultades con las que te podemos ayudar son:
  • Atención Temprana

  • Retrasos del desarrollo

  • Trastornos del Espectro Autista

  • Discapacidad intelectual

  • Intención comunicativa

  • Flexibilidad mental y comportamental

  • Dificultades en procesos cognitivos

  • Dificultades de aprendizaje

  • Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad

  • Técnicas de estudio

Trabajamos desde diversas disciplinas

Psicología educativa

Se centra en la intervención en los diferentes procesos psicológicos que afectan al aprendizaje como la atención, la memoria, el razonamiento, la velocidad de procesamiento, la flexibilidad cognitiva, el control de impulsos, la planificación, la solución de problemas, entre otros.

Psicología del desarrollo

Se centra en los cambios y las posibles alteraciones que se producen en una persona a lo largo de todo su ciclo vital en las áreas cognitiva, motora, comunicativa, social y emocional.

Preguntas frecuentes

¿Cómo trabajamos las dificultades de aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje se trabajan mediante actividades variadas, lúdicas y manipulativas, utilizando distintos canales sensoriales y teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de cada persona.

¿Cómo trabajamos las dificultades de desarrollo?

Las dificultades de desarrollo se trabajan mediante el juego, teniendo en cuenta la zona de desarrollo próxima del niño. Esta zona está situada entre su nivel de desarrollo real (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y su nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de alguien más capaz).

En las sesiones es el propio niño el que va dirigiendo la intervención, a través de sus intereses y de su iniciativa, vamos acompañando y enriqueciendo su actividad para conseguir los objetivos planteados.

¿Por qué es importante la atención temprana?

En los primeros años de vida se adquieren y perfeccionan las funciones de movilidad, de comunicación y de interacción social y el desarrollo cerebral es mucho más influenciable. Una intervención temprana específica y personalizada para el niño y su familia mejora el pronóstico de los diferentes trastornos del desarrollo e, incluso, puede determinar la transitoriedad de algunos retrasos en el desarrollo.

¿Este servicio es sólo para niños?

Aunque la psicología educativa se suele asociar a los niños en edad escolar y mayoritariamente es la población con la que trabajamos, esta intervención es beneficiosa para todas las edades, ya que estos procesos, además de influir en el aprendizaje, también nos permiten conducir, recordar un número de teléfono, orientarnos en un espacio y realizar cualquier otra actividad de nuestro día a día.

¿Por qué es importante la estimulación cognitiva en todas las edades?

La estimulación cognitiva es importante, independientemente de la edad, porque nos permite entrenar y ejercitar al cerebro, tanto para ser más hábiles en las capacidades adquiridas como para mantenerlas intactas durante más tiempo.

Se trata de una medida de prevención tanto del deterioro cognitivo normal como del patológico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.    Ver Política de Cookies
Privacidad